TITULO:Oficial Legal
UNIDAD ORGANIZACIONAL: Unidades Investigativas/ Departamento de Investigación y Litigio
NIVEL: NO-B DURACIÓN:Hasta el 3 de septiembre 2015 FECHA DE REVISIÓN:Julio 2014
FECHA DE INICIO:De preferencia inmediata
VALORES FUNDAMENTALES:
Integridad, Profesionalismo, Respeto por la diversidad
RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
Bajo la supervisión del Coordinador de la Unidad Investigativa, el Oficial Legal es responsable de la investigación legal, análisis de casos o análisis situacionales, así como de implementar las estratégicas de litigio en los casos asignados a su Unidad Investigativa.
El Oficial Legal responde directamente al Coordinador de su Unidad Investigativa para la investigación y litigio de los casos en que se le asigne.
FUNCIONES PRINCIPALES
· Lleva a cabo análisis jurídicos y ayuda en la preparación de opiniones jurídicas, estudios, resúmenes e informes sobre una amplia gama de temas asignados.
· Participa en reuniones para determinar las estrategias de litigo de los casos en los que apoya o participa.
· Realiza informes de avance de los casos, según requerimiento.
· Participa en reuniones y procesos de planeación de su Unidad Investigativa y/o del Departamento de Investigación y Litigio.
· Ayuda en el desarrollo de iniciativas que fomenten las capacidades de las instituciones nacionales del Sector de Justicia.
· Lleva a cabo indagaciones adicionales y acciones, a solicitud del Coordinador de su Unidad Investigativa.
· Asiste a las audiencias en las distintas fases del proceso penal de los casos asignados a su Unidad Investigativa o en los que preste apoyo.
· Elabora escritos y acude a las audiencias relativas a las acciones constitucionales de las que la Comisión es parte.
· Actúa con absoluta confidencialidad en los asuntos que se le encomiendan.
CALIFICACIONES
Educación
Título universitario en ciencias jurídicas y sociales, Abogado y Notario, con especialización en derecho penal, derecho penal internacional y/o derechos humanos internacionales. Maestría altamente deseable.
Experiencia
Un mínimo de cuatro (4) años de experiencia en la práctica del derecho penal. Conocimiento profundo del sistema de justicia penal en Guatemala; de derecho comparado y de los convenios internacionales pertinentes.
Idioma
Se requiere fluidez oral y escrita en español. Buen conocimiento del inglés (lectura y escritura) altamente deseable. Puede darse preferencia a aquellos que tienen conocimiento práctico de un idioma maya.
Competencias
· Profesionalismo: Conocimiento de teorías, conceptos y enfoques relativos a la persecución penal y a la reforma legislativa y judicial. Conocimiento de las diversas metodologías de investigación de fuentes, incluidas fuentes electrónicas y otras bases de datos. Capacidad para identificar y analizar problemas y/o temas y participar en sus resoluciones. Capacidad para interactuar y comunicarse con investigadores, policías y otros profesionales del derecho. Capacidad para trabajar con plazos muy estrictos y bajo condiciones de estrés. Capacidad para planificar el trabajo propio así como para gestionar prioridades en conflicto. Promueve la incorporación de la perspectiva de género y respeta la igualdad de participación de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo. Discreto y respetuoso de los procedimientos de seguridad.
· Comunicación: Habla y escribe clara y efectivamente; escucha a otros, interpreta correctamente sus mensajes y responde apropiadamente; formula preguntas para clarificar y muestra interés en establecer una comunicación de dos vías. Posee la habilidad de preparar y presentar reportes en una forma comprensiva.
· Trabajo en Equipo: Trabaja en colaboración con sus colegas para lograr los objetivos de la organización; solicita retroalimentación valuando auténticamente las aportaciones de ideas y conocimientos de los demás. Está dispuesto a aprender de los demás; antepone la agenda del equipo a la personal, apoya y actúa en conformidad con la decisión final del grupo, aun cuando tales decisiones pueden no reflejar plenamente la propia posición, comparte el crédito por los logros alcanzados por el equipo y acepta la responsabilidad conjunta de las deficiencias del equipo. Capaz de trabajar en equipos multiculturales y multidisciplinarios.
· Planificación y organización: Desarrolla objetivos claros y consistentes con las estrategias acordadas; identifica actividades y tareas prioritarias; se ajusta a las prioridades como sea necesario; destina el tiempo y los recursos apropiados para completar su trabajo; prevé los riesgos y está preparado para eventualidades; supervisa y ajusta los planes y acciones como sea necesario; administra el tiempo de forma eficiente.
· Responsabilidad: Asume responsabilidad de sus cometidos; entrega los resultados del trabajo del cual es responsable, en el tiempo, coste y estándares de calidad estimados; opera de acuerdo a los reglamentos y regulaciones de la Organización; supervisa y asume las responsabilidades por la delegación de asignaciones; toma responsabilidad personal por sus limitaciones y las de la unidad de trabajo, si aplica.
· Capacidad tecnológica: Está al día de la tecnología disponible; entiende la aplicabilidad y limitaciones de la tecnología al trabajo de la oficina; busca activamente aplicar tecnología a las tareas apropiadas.Compromiso de aprendizaje continuo: Muestra disposición para aprender nuevas teorías, estrategias y tecnologías.
How to apply:
ENVÍO DE PROPUESTASLas personas interesadas en el puesto y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluadas y seleccionadas mediante el proceso utilizado por la CICIG. Se solicita a los/las aspirantes al puesto remitir los siguientes documentos e información para demostrar
sus calificaciones al correo reclutamiento@cicig.org indicando en el asunto el nombre del
puesto;
sus calificaciones al correo reclutamiento@cicig.org indicando en el asunto el nombre del
puesto;
- Carta de interés que incluya una explicación del por qué considera ser la persona idónea para el puesto.
- Currículo Vitae
- Formulario de Antecedentes Personales (Anexo).
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